Acto primero
Un metro por un metro
En la comunidad maya de Xocén al oriente de Yucatán se busca un Libro sagrado o Libro de las Profecías que se presume se perdió entre 1880 y 1945. Se trata de un libro sagrado para los mayas, el cual antes de desaparecer se encontraba en esta comunidad, se dice que “En ese libro está escrito todo, cómo es el mundo, cómo se hacen las cosas y cómo se va a acabar. Aquél libro evidentemente no es cualquier libro, sus medidas son de un metro por un metro y se dice que está vivo; se abre solo y una hoja únicamente da vuelta cada día, y si uno quiere abrirlo más adelante, sangra…”. (Terán, 2013)
Cuentan que “se encontró cierto día ese famoso libro al pie de la Santa Cruz Tun y desde siempre se ha guardado en la memoria de chicos y grandes las predicciones que en interior suyo estaba escrito. La última vez que lo vieron fue en la villa de Zací.” (Dzib y Noh, 1999).
Una variante del relato dice que un día un cazador que andaba por el bosque vio una cruz de piedra y que los animales le estaban cantando, porque en ese tiempo sólo ellos lo adoraban.
Está dicho, y así lo repite el Libro, cuándo el mundo se va a acabar, y no sabemos si ya empezó a acabarse por todo lo que vemos y oímos. Porque la aguada de la mano derecha de la cruz hace tiempo que ya empezó a secarse, y ya no vienen los animales del monte a tomar agua; ya no viene la serpiente ni el venado ni el faisán, ya no vemos como antes tantos animales por aquí; además ya no sabemos si la noche es noche o si ya está muy cerca esa noche que nunca acabará.